Teorías de la Administración

TEORÍA CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Frederick W. Taylor
(1856-1915)

La teoría científica de la administración fue publicada en el libro Principios de la Administración Científica que fue la obra de impacto que escribió el ingeniero Industrial y economista estadounidense Frederick Winslow Taylor en el año de 1911, la cual, es considerada como una de las obras pioneras de la administración, ya que logra abordar la complejidad de los procesos productivos de las empresas de entre los siglos XIX y XX. Hoy su legado es considerado fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente de una empresa ya que, a pesar del año de la investigación, sus apreciaciones pueden seguir resultando de ayuda en la actualidad. 

      La teoría pone a la ciencia como la base principal, intentando en todo momento llegar a la objetividad ya que, andaba en la búsqueda de factores que aseguraran prosperidad, por ello pretendía eliminar las pérdidas de tiempo y de dinero, aplicando un método científico y así mismo el poder hacer uso de datos experimentales. 

     Para Frederick el principal objetivo administrativo debe ser el asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador, desarrollando a su empresa en todos los aspectos, como para el empleado, alcanzando un desarrollo personal que le permita trabajar eficazmente

          Esta forma de administración se sustenta de 4 principios que Taylor expone con el fin de alcanzar una elevada eficiencia a la hora del trabajo. 

     El primer principio se denomina Organización Científica del Trabajo, el cual, debe realizarse por un equipo especialista y hace referencia a las determinadas actividades que los administradores deben utilizar para poder sustituir los métodos de trabajo que sean ineficientes y así poder evitar la simulación del trabajo.

    El segundo principio se llama Selección y entrenamiento del trabajador y como su nombre lo plantea es el realizar un estudio al personal para lograr ubicarlo en algún sector de acuerdo a sus capacidades, esto logrará garantizar un mejor rendimiento, propiciando además una mejora al bienestar del trabajador.

    El tercer principio es Cooperación entre directivos y operarios y parte del concepto “el trabajo y las responsabilidades de trabajo se dividen de manera equitativa entre dirigentes y obreros”. Para poder lograr dicha cooperación: es necesario que exista el pago por unidad de trabajo, una estructura de jefes con mayor conocimiento que sean capaces de coordinar la labor de la empresa y colaborar e instruir a sus subordinados y finalmente una división equitativa del trabajo entre directivos y operarios.

Y finalmente el cuarto principio se denomina Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo, en la cual, la gerencia se responsabiliza de la planeación del trabajo y los operarios del trabajo manual, y así generar una división del trabajo de mayor eficiencia con base en las capacidades y así distribuir las responsabilidades y las atribuciones para que la ejecución del trabajo logre ser disciplinada y acertada.

      A pesar de que esta teoría se expuso hace aproximadamente un siglo y en su momento recibió bastantes críticas, en la actualidad y con el desarrollo de manufactura y nuevos procesos de producción, son varios los directivos que siguen implementándola y actualizándola ya sea agregando o eliminando factores para el beneficio de sus empresas, porque sus principales objetivos que son la eficacia de los procesos y el aumento de la productividad y esto tiene como objetivo el lograr beneficiar a las empresas y sobretodo seguir desarrollando las capacidades de sus trabajadores logrando que se involucren aún más y no exista la simulación del trabajo que vuelve más lentos los procesos y no permite dar a conocer el potencial de los trabajadores.

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Henri Fayol
(1841-1925)

En esta peculiar teoría su principal enfoque no son los empleados sino el funcionamiento estructural de la propia organización, contraria a la teoría de Las Relaciones Humanas, la cual, su enfoque es el individuo y sus relaciones sociales dentro de la organización.

      La teoría Clásica se centra en la estructura de las organizaciones y sus funciones con el objetivo de lograr una mayor productividad. Su mayor precursor fue el ingeniero de minas y economista francés, Henri Fayol, el cual, al vivir la Revolución Industrial se percató que el rápido crecimiento de las industrias provocaba problemas de eficiencia y productividad, motivo por el cual propone la teoría clásica de la administración. Él se dio cuenta que, al existir un gran número de organizaciones, con muchas ineficiencias, poco productivas, con empleados insatisfechos, en un mercado muy competitivo y con grandes pérdidas, era necesario plantear una solución a estas situaciones que no beneficiaban a nadie.

       La teoría de Fayol se conforma por 14 principios flexibles, adaptables a cualquier situación: División de trabajo, autoridad, disciplina, unidad de dirección, unidad de mando, subordinación del interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquización, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y finalmente espíritu de equipo. Igualmente, Fayol divide las operaciones industriales y comerciales de las empresas en seis grupos denominados “Funciones básicas de la empresa”, las cuales son: Técnicas, Comerciales, Financieras, de Seguridad, Contables y Administrativas; siendo la última la encargada de formular el programa de acción general de las empresas llevando a cabo el proceso administrativo con sus elementos que son: Planeación, Organización, Dirección, Coordinación y Control.

      Todos estos principios y funciones en conjunto, logran llevar a cabo la eficiencia de las empresas, para que ya no existan las situaciones que hagan que esa eficiencia se estanque y pueda ocasionar pérdidas ya sean de materias, dinero, empleados o productividad. A pesar de esto varias de sus críticas consideran que existe una ausencia al trabajo experimental y que su organización puede llegar a ser rígidos y formales llevando la administración a la superficialidad y a la falta de realismo.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS DE LA ADMINISTRACIÓN


Elton Mayo 
(1880-1949)

La teoría de las relaciones humanas también conocida como la escuela humanística de la administración, fue desarrollada por el científico australiano Elton Mayo como un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración que en ese entonces tenía una fuerte posición en las empresas. Ya que mientras en la teoría clásica existe la fuerte tendencia de la des-humanización del trabajo, con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, perjudicando a los trabajadores. En la teoría de las relaciones humanas poco a poco se libera de esos conceptos rígidos y mecánicos de la teoría clásica, y se adecua a nuevos patrones de vida donde el hombre y su entorno se convierten en el principal objetivo dejando en segundo plano los aspectos técnicos y formales.

     La mayor preocupación de esta teoría es el estudiar la opresión del hombre a manos del “esclavizaste desarrollo de la civilización industrializada”, sus causas definidas por Mayo exponen que la comunicación es prioridad para la eficacia de los trabajadores, donde por sentido común las relaciones y el reconocimiento motivan a los trabajadores a mejorar su rendimiento.

    En 1927 Mayo realizó un experimento para comprobar que su teoría logra mejorar el rendimiento de las empresas en una fábrica eléctrica en Chicago, EUA; obteniendo resultados positivos al finalizarlo porque al no haber trabajos monótonos y mortificantes, no logró afectar de manera negativa las actitudes de los trabajadores, sino que logró aumentar su eficiencia y satisfacción.

     Igualmente existen otros percusores de la teoría como lo fue el economista Douglas McGregor, con su teoría “X y Y”, la cual, a pesar de su antigüedad sigue teniendo bastante aplicación en el día de hoy.


Douglas McGregor  (1906-1964)

     En esta teoría la variable X hace referencia a las premisas que asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que, el trabajo es una forma de castigo; mientras la variable Y hace referencia a los individuos que encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que con su constante esfuerzo lograrán los mejores resultados, junto con el apoyo de las empresas


Figura 1. Tabla de comparación De Variable X y Y.

       Estas teorías se inspiran de la psicología, buscando la anatomía del trabajador, logrando que adquieran confianza y aptitudes para poder realizar mejor los trabajos ya sea de manera individual y grupal. En la actualidad son varias las empresas que ponen en práctica esta teoría como lo es Google, el cual gracias a esta teoría logra un mejor desarrollo ofreciendo oportunidades de capacitación y crecimiento a todos sus empleados en una ambiente realmente acogedor y creativo, dentro de unas instalaciones llenas de sorpresas.

TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Esta teoría surge después de la segunda guerra mundial y la depresión económica en la década de 1950, con el objetivo de modernizar y reformar a la teoría clásica y sobretodo de llevar a cabo un plan para utilizar la menor cantidad de recursos posibles. Mientras se controla, orienta y dirige a un conjunto de personas para que logren llevar a cabo un trabajo general.

     La teoría neoclásica necesitó de algunas personas de renombre para formarse y ser reconocida a nivel mundial, entre ellos encontramos al consultor y profesor de negocios Peter Drucker considerado su principal representante y al economista Ernest Dale.

     El punto fundamental de la teoría neoclásica es definir la administración como una técnica social básica, haciendo énfasis en los procesos administrativos, la reafirmación relativa de los postulados clásicos, los principios básicos de la administración, los objetivos y resultados finales.

      La teoría neoclásica enfatiza en las funciones de la administración: planeación, organización, dirección y control; que en conjunto esas funciones administrativas forman el proceso administrativo.

    Sus principales características es que es: Pragmática, Reafirmante, Principista, Resultadista y Ecléctica. Sus aportaciones a la administración es la discusión y actualización de términos como “Eficiencia versus Eficacia, Centralización versus Descentralización o Autoridad y Responsabilidad”. Igualmente es un proceso dinámico en el que todos los niveles de las empresas identifican objetivos, definen y distribuyen responsabilidades y trazan estrategias para llegar a su cumplimiento.

    Los críticos de esta teoría señalan tanto ventajas como desventajas. Sus ventajas destacan que logra proporcionar mejores resultados a microempresas, al igual que es una estructura muy fácil de comprender y como las demás teorías, también busca maximizar la productividad y rendimiento de la organización. Pero en desventajas señalan que las personas que pueden llegar a tener muchos cargos exageran con su función, al igual que en muchos de los casos incentiva la reducción de personal sin hacer foco en la persona que pierde el empleo.

     La teoría sigue vigente en la actualidad porque el esquema propuesto por esta teoría incluye todas las áreas básicas de la administración: investigación y desarrollo, producción, comercialización, finanzas y control, secretaría y legales, administración de personal y relaciones externas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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